Ergonomia y salud

La importancia del reposabrazos abatible en una silla de oficina.

Compartir:

El reposabrazos abatible es de una gran importancia en las sillas de oficina ya que nos ayuda a evitar las malas posturas y las consecuencias de estas en nuestra salud.

El reposabrazos abatible es un elemento imprescindible en las sillas de oficina. Seguro que alguna vez te has preguntado si es realmente necesario o si marca alguna diferencia.

Hay muchísimas diferencias entre usar una silla con los brazos fijos y una que tenga los reposabrazos abatibles o regulables. Estos últimos te ofrecerán innumerables beneficios de salud y de rendimiento laboral, pues te permitirán adoptar una postura más ergonómica en las horas que estamos en frente de un ordenador o en un escritorio normal y esto repercutirá en tu buena salud.

Cuando observamos el diseño de las sillas ergonómicas podemos pasar por alto los apoyabrazos. Es más, la mayoría no le presta la atención a este detalle. Y sin embargo, estos son una parte fundamental de la ergonomía en el puesto de trabajo, ya que nos ayudan a una correcta sujeción de los brazos y a que estos no acaben con molestias.

¿Cómo saber si los apoyabrazos están a una altura incorrecta?

Cómo saber si los apoyabrazos están a una altura incorrecta

Una señal segura de que los reposabrazos están demasiado bajos es si las muñecas están apoyadas en el teclado o si los brazos están realmente sentados en los reposabrazos mientras trabajas.

Los reposabrazos están ahí por comodidad, pero no deberías usarlos todo el día. Si esto sucede es muy probable que también tengas dolores de espalda, de muñeca y de hombro, ya que tu posición trabajando no será la más adecuada.

Si los reposabrazos de la silla están demasiado altos, comenzarás a experimentar inflamación en la parte interna del codo o una leve molestia.

Cuando los apoyabrazos están a la altura perfecta, se puede llegar fácilmente al teclado. Los hombros están relajados y escribimos de forma cómoda y sin ningún esfuerzo. Ninguno de tus músculos o articulaciones debe sentirse tenso o forzado mientras trabaja.

Beneficios del reposabrazos abatible

Son ajustables

Los brazos regulables en altura permiten ajustarse a distintos usuarios por su estatura, pero también se adaptan a todo tipo de mesas o escritorios. Si en la oficina hay espacios en las zonas comunes que disponen de mesas más altas, podrán adaptarse a ella. De esta forma, contar con estas sillas de oficina con reposabrazos será una ventaja destacada para los empleados, ya que dependiendo del tipo de mesa que utilicen podrán regularlos y así trabajar siempre cómodamente.

Mayor comodidad

Las sillas que incluyen reposabrazos que se regulan en profundidad aseguran el máximo confort al trabajador. A la hora de cambiar su postura podrás evitar molestias, aunque pases muchas horas en tu puesto de trabajo. Esto es importante, pues si pasamos muchas horas ante el ordenador trabajando una mala postura puede tener graves repercusiones.  Es importante invertir en una buena silla que nos ofrezca reposabrazos ajustables para cuidar de nuestra salud mientras trabajamos.

Cómo encontrar la altura perfecta de la silla

Dado que la altura ideal del reposabrazos depende en gran parte de la altura de su silla, es importante tomar unas cuantas medidas y asegurarse de que nuestra silla puede acomodarse a sus necesidades específicas.

Para probar la altura de la silla, párate frente a la silla. El punto más alto del cojín del asiento debe estar justo debajo de la rodilla. Si no es así, asegúrate de hacer ajustes. A esta altura, deberías poder sentarte cómodamente con los pies en el suelo y crear un ángulo de 90° con los codos. Es bueno tener suficiente espacio para mover las piernas debajo del escritorio, pero ten cuidado al sentarte con las piernas cruzadas. Esto puede aumentar la presión en tus venas o debilitarlas, lo que resulta en varices y molestias.

¿Por qué es importante el reposabrazos abatible en las sillas de oficina?

importancia del reposabrazos abatible

Silla Miller

Aunque puede sorprendernos, los apoyabrazos influyen de una manera determinante en la postura adoptada en la silla, ya que modelan nuestro ángulo de los brazos, hombros y codos.

Trabajar durante horas en un ángulo incorrecto puede provocar lesiones por estrés repetitivo como el síndrome del túnel carpiano. Los apoyabrazos reclinables ayudan a asegurar que puedas lograr la posición perfecta para prevenir lesiones y te permiten trabajar cómodamente durante horas.

Una de las desventajas de tener una silla de oficina con reposabrazos es que pueden impedir que te acerques lo suficiente a tu escritorio. Por ello, debemos comprobar que podemos acercar la silla todo lo necesario a la mesa regulando la altura de los reposabrazos, ya que si no nuestra postura no será natural y nos acabará provocando molestias.

Diferentes estilos de reposabrazos abatible

Reposabrazos abatible en forma de “T”

Un brazo en T se sujeta bajo el asiento de la silla y presenta un poste que corre perpendicular al asiento. El verdadero brazo se asienta sobre el poste y tiene forma de T. Este estilo puede ser  levantado y bajado con el fin de encontrar la altura ideal para usted y su estación de trabajo. Es el tipo más actualizado actualmente pues resulta muy cómodo y se adapta a la mayoría de mesas. Además de por su estética minimalista que combina con todo tipo de sillas.

Apoyabrazos en forma de lazo

En lugar de una T abierta, los brazos en forma de lazo forman un círculo completo. Estos apoyabrazos pueden ser fijos o ajustables. La principal ventaja es que pueden proporcionar un apoyo adicional para descansar el brazo mientras se reclina en la silla. Aunque algunos usuarios simplemente prefieren el aspecto de un diseño de bucle.

Apoyabrazos fijos

Si no pasa tanto tiempo en su silla de oficina, puede sentirse cómodo comprando un modelo con apoyabrazos fijos. Sólo tenga en cuenta que no podrá hacer ningún ajuste, así que pruebe diferentes opciones antes de hacer una compra final. Los apoyabrazos fijos se encuentran generalmente en las sillas económicas y en las sillas de cuero de estilo ejecutivo.

Tipos de ajustes del brazo en el reposabrazos abatible

Altura ajustable

Como mínimo, la mayoría de la gente querrá una silla que venga con reposabrazos abatible. Esta característica le permitirá personalizar su silla para lograr la posición perfecta en cada momento. MErece la pena invertir en ellos pues ganarás en salud.

Ancho ajustable

Algunas sillas de oficina también ofrecen apoyabrazos que pueden ser movidos más cerca o más lejos de nuestro cuerpo. Esto proporciona otra forma de crear una comodidad individualizada que se adapte mejor a su tamaño corporal. En las mejores sillas de gaming el reposabrazos abatible cuenta también con esta característica. Necesaria para jugar videojuegos de forma más cómoda y ágil.

Capacidad de rotación

Los apoyabrazos altos tendrán la capacidad de deslizarse hacia adelante/atrás y hacia adentro/afuera. Las almohadillas de los brazos también pueden girar 360 grados, o rotar ligeramente hacia adentro o hacia afuera. Esto nos da los reposabrazos 4D que se utilizan en algunas sillas y que permiten un ajuste total a las necesidades del usuario.

Como cualquier otro componente de una silla ergonómica, el reposabrazos reclinable está sujeto a desgaste. Ten en cuenta la calidad de los materiales y el consejo de los expertos para escoger la silla ideal. Si los apoyabrazos ajustables han sido mal construidos, pueden aflojarse y no permanecer en su lugar.

El reposabrazos abatible debería ser una característica esencial a la hora de escoger una silla de oficina o gaming, ya que los apoyabrazos fijos crean dolores innecesarios de codos y muñecas y pueden ser perjudiciales a largo plazo. La única razón por la que son los escogidos por la mayoría es el precio y el desconocimiento de las recomendaciones de ergonomía. Cuida tu salud con un reposabrazos abatible y seguro que lo agradecerás.