Ergonomia y salud
Carlos Fernández Carbonell

Consejos para el embarazo trabajando 8 horas sentada

Compartir:

El trabajo sedentario puede ser perjudicial para la salud de cualquiera si no se toman las precauciones adecuadas, pero los riesgos aumentan cuando se trata de una mujer embarazada.

¿Cómo puede perjudicar un trabajo de oficina con períodos muy prolongados sin levantarse de la silla? ¿Qué debe hacer una embarazada para cuidar de su salud y de la de su bebé? Descubre con SillaOficina365 todo lo que debes saber sobre embarazo y trabajo 8 horas sentada. Sigue nuestros consejos.

¿Afecta al bebé estar sentada mucho tiempo?

Es muy importante que las mujeres embarazadas que trabajan en oficina se muevan a lo largo de su jornada laboral. Esto quiere decir que, además de cambiar de postura con frecuencia, deben ponerse de pie y caminar varias veces al día.

Permanecer durante mucho tiempo sentada puede incrementar el riesgo de sufrir coágulos de sangre (igual que estar de pie durante mucho rato también aumenta el peligro de que al bebé no le llegue suficiente flujo sanguíneo).

Hay incluso estudios que aseguran que existe una relación entre la depresión durante el embarazo y estar sentada durante muchas horas. Además de, sobre todo en el segundo trimestre, incrementar las posibilidades de un excesivo aumento de peso y sufrir diabetes gestacional, lo que luego puede complicar el parto.

Tus articulaciones y músculos sufrirán más en esta etapa si permaneces durante mucho tiempo sentada.

embarazo trabajando 8 horas

La propia postura que adquieras en tu silla de trabajo puede ser perjudicial para tu bebé. Por ejemplo, sentarte encorvada puede estresar los músculos y hacer que luego te duelan, ya que de por sí durante el embarazo se sufre más por ello.

Todo esto no implica necesariamente que tengas que dejar de trabajar, pero sí que debes cuidarte más, lo que también incluye tu postura en el trabajo. ¿Qué recomendaciones te hacemos?

  • No estés parada mucho tiempo. Levántate de vez en cuando, camina, haz estiramientos… Lo ideal es que, cada hora, des un paseo de diez minutos. Evita estar sentada en la misma posición más de media hora seguida.
  • Cambia de postura siempre que te sea posible.
  • Utiliza una silla de oficina cómoda y ergonómica.
  • No cruces las piernas.
  • Coloca un cojín en la parte baja de la espalda para reducir el estrés.
  • Utiliza el reposapiés.

Haciendo todo esto, aliviarás mucho las molestias. Trabajar sentada no pondrá necesariamente en peligro a tu bebé, pero sí puede ser muy molesto para ti si no cambias de posición lo suficiente.

consejos-trabajo-embarazo

Cómo sentarse en la oficina durante el embarazo

Los dolores de espalda, las lumbalgias o la ciática son algunas de las molestias más frecuentes durante el embarazo, y se incrementan si se tiene un trabajo en el que hay que estar 8 horas sentada.

Para esas mujeres que permanecen muchas horas sentadas, aquí van algunos consejos sobre cómo sentarse en la oficina durante el embarazo:

  • Apoya tu espalda completamente en el asiento. Lo mejor es utilizar una silla ergonómica, pero puedes ayudarte de un cojín en la zona lumbar.
  • Usa el reposapiés para tener las piernas en la posición más cómoda y evitar cargar los músculos. Así nuestra espalda también permanecerá pegada al respaldo.
  • Apoya tus codos en el reposabrazos. Es importante que tus manos reposen sobre la mesa de oficina formando un ángulo de noventa grados con tus codos, así no se hincharán las manos ni tendrás molestias en las muñecas.
  • Procura no cruzar las piernas para evitar hinchazón de tobillos o calambres en las piernas. Mejor apoya los dos pies en el suelo (o en el reposapiés).
  • Evita la presión del asiento en los muslos. Para eso, elige una silla que te deje algo de margen entre el borde y la parte posterior de tus rodillas. Y procura que tenga la altura ideal para que tus piernas se doblen a noventa grados. Te puedes ayudar, de nuevo, con el reposapiés.
  • Coloca la pelvis bien apoyada en el respaldo. Asegúrate de que la curvatura lumbar quede apoyada en la silla.
  • Pon la pantalla a la altura de tus ojos y el teclado lo más cerca posible de la silla. Así no elevarás los hombros al escribir y evitarás molestias posteriores.
  • Ajusta tu asiento para tener siempre la postura más cómoda para ti. Intenta no encorvarte en el escritorio.
  • Haz ejercicios. Aprovecha de vez en cuando para hacer estiramientos simples de espalda (por ejemplo, girando el tronco a ambos lados). Haz rotaciones de cuello, estirar la columna y los hombros, etc.
  • Respira. Los ejercicios respiratorios también son necesarios para que puedas relajarte y mantener la columna y el abdomen en una mejor posición.

A todo esto hay que sumar otros consejos como beber mucha agua para evitar la retención de líquidos; siempre que sea posible, combinar tareas sentada y otras de pie; utiliza la ropa más cómoda posible, etc.

Estar embarazada y permanecer sentada durante varias horas al día puede ser muy molesto, pero puede llevarse mejor si sigues estos consejos que te ofrecemos en SillaOficina365, donde puedes elegir la silla de oficina más cómoda para ti, tanto si trabajas en oficina como si teletrabajas. ¡Así cuidarás de tu salud!