Decoracion despacho
Maria Fernanda Casique

Diseño de oficinas: ideas para para decorar

Compartir:

El diseño de oficinas evoluciona y se adapta a las nuevas necesidades. Tanto por los cambios en las empresas como los cambios en las formas de trabajo.

Los entornos de trabajo están cambiando drásticamente. La revolución digital ha cambiado el panorama del trabajo. Y es que lo que antes era impensable o estaba mal visto en la sociedad (el trabajo remoto o desde el hogar) ahora se está convirtiendo en habitual.

Y el número de compañías que permite el trabajo remoto está en constante crecimiento. Y más a causa de la pandemia en la que nos encontramos inmersos que nos ha obligado a repensar el trabajo. Pero aunque muchos trabajadores están siendo redirigidos para trabajar en forma remota, las oficinas siguen siendo el sitio principal de trabajo a nivel global. Y por ello el diseño y planificación de las oficinas sigue siendo un elemento clave para las empresas. Pues no se trata sólo de pensar cómo distribuiremos al personal si no de fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo, crear sinergias...

Planificar el espacio de trabajo

La planificación del espacio de la oficina es un proceso crítico a la hora de asegurarnos que el nuevo espacio incremente la productividad del personal Antes de diseñar el espacio es recomendable determinar qué equipamiento es necesario para cada puesto de trabajo. Teléfonos, computadoras, escritorios, estaciones de trabajo, sillas de trabajo.. Y más herramientas comunes que se encuentran en todo tipo de oficinas. Esto nos ayudará a la hora de hacer el diseño y distribución. ideas decorar oficinas Antes de empezar a planificar hay unas preguntas que son cruciales ¿Qué propósito tiene este espacio que estoy diseñando? Crea un plan para utilizar el espacio correctamente que funcione para la compañía. Para ello debes determinar qué espacio va a ocupar cada mueble y objeto en términos de arquitectura. ¿Cuánto espacio de almacenaje voy a necesitar? Considera las capacidades de almacenamiento que vas a necesitar y hazle un espacio en la distribución.

Diseño de oficinas según la imagen corporativa

Otro tema importante a tener en cuenta a la hora de planificar el diseño, es la imagen corporativa. Debemos crear un entorno que esté en sintonía con la imagen que la empresa desea transmitir. No será igual si es una imagen de seriedad y eficiencia, como por ejemplo una empresa de abogados, que una imagen de innovación y modernidad, una empresa de videojuegos. Los elementos de diseño transmiten los valores que la compañía quiere proyectar. Y por ello debemos tenerlos en cuenta previamente.

Tipo de espacio que deseamos crear

En las organizaciones modernas existen varias formas de diseñar el espacio laboral y una de las que están marcando la pauta, son las oficinas abiertas. Pero no es la única, depende de nuevo del tipo de empresa, de los requisitos de los puestos de trabajo y de si se trata de trabajo con mayor o menor confidencialidad. Todo esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de diseñar espacios más o menos abiertos. Pues aunque están muy de moda pueden no ser los adecuados. También debemos tener en cuenta el ruido que se genera y que puede afectar al trabajo en las zonas comunes.

Diseño de oficinas abiertas

Es un estilo de organización que toma ventaja del espacio abierto, en detrimento de los cubículos u oficinas. En un espacio abierto, es probable que veas una larga fila de escritorios sin nada que los divida. Solo algunas mamparas entre puestos. Las oficinas abiertas también tiende a ofrecer varios ambientes para los empleados. Por ejemplo salas de descanso con sofás o una cocina abierta. espacios comunes donde poder interactuar con el resto de empleados de la empresa. Y que pueden ser también puestos informales para trabajar o mantener pequeñas reuniones de equipo.

En las oficinas de tecnología, los espacios abiertos están en tendencia. Pero también podemos encontrar áreas de recreo y entretenimiento, como mesas de ping pong, zonas de video, librería. Estos espacios están diseñados para conectar y fomentar la creatividad. Y para que los empleados no se sientan restringidos a trabajar en un espacio cerrado. En las empresas tecnológicas la creatividad y el pensamiento original es esencial por lo que se busca fomentarlo mediante los espacios de oficina.

Ventajas de las oficinas abiertas.

Hay razones por las que las oficinas abiertas se han convertido en una gran tendencia. Este tipo de espacios fomentan una mayor colaboración entre los empleados así como una mayor cohesión entre los equipos de trabajo que pueden solucionar problemas complejos juntos. Ya que se busca potenciar el equipo, que todo el mundo se conozca y establezca lazos que ayuden a trabajar mejor. Las interacciones entre los empleados se vuelven más transparentes.

Los empleados se encuentran más unidos y tienen mayor confianza entre ellos. Pero también ahorran dinero. Una de las ventajas principales es el ahorro de los costos de oficinas. Ya que es hasta dos veces más costoso instalar cubículos para cada empleado. Con las oficinas abiertas puedes colocar más personas en lugares más pequeños.

Desventajas de las oficinas abiertas

Uno de sus beneficios más resaltados es la comunicación entre empleados. Se cree que el trabajo en equipo se verá incrementado por la facilidad de acceso entre sus compañeros. Pero la realidad demuestra lo contrario. Según un estudio de Harvard Business Review de plantas de oficinas abiertas, las interacciones cara a cara fueron afectadas en un 70% cuando las compañías cambiaron de modelo. Y en cambio la comunicación digital se incrementó. También, debido a la falta de privacidad y las concurrentes distracciones, la productividad del personal se ve afectada en vez de potenciada.

Los empleados en ambientes abiertos necesitan hacer un esfuerzo extra para proteger la concentración. En algunos casos utilizan carteles pequeños con la palabra "ocupados" escrita en ellos para que no los molesten. Y también se buscan formas para alejarse lo más posible del ruido. Y es que en el diseño de oficinas debemos tener muy en cuenta factores como el ruido. Ya que este puede provocar una bajada de la productividad. Por ello en los espacios abiertos de trabajo hay que tener muy en cuenta el tema de las mamparas y separaciones. Están pueden ayudarnos a ganar privacidad cuando la necesitemos y a disminuir el ruido que recibimos.

Tendencia diseño de oficinas verde o ecofriendly

La tendencia en la planificación, la decoración y el diseño de ambientes verdes siguen en aumento. Y es que una combinación de elementos naturales en el espacio del trabajo puede llegar a ser tranquilizante y bueno para la salud de los empleados. Está demostrado que mejora el estado de ánimo y con ello el rendimiento y la motivación del personal. El principio básico de la oficina verde es promover el mejoramiento continuo en vía de reducir el impacto ambiental del diseño de oficinas. Diseño de oficinas

Objetivos principales del movimiento verde

- Reducir el consumo de los recursos naturales. - Disminuir el aporte de la compañía al cambio climático - Reducir el uso de papel - Facilitar actividades que promuevan un estilo sostenible

Claves de diseño de oficinas verdes

Luz

A la hora de diseñar una oficina verde hay que aprovechar lo mejor posible la luz natural. Potenciar también el uso efectivo de la luz sintética y su disminución, instalando sensores que automáticamente se apaguen cuando la luz en la oficina no sea necesaria. E instalando luces led que sean ahorradoras energéticas, esto también tiene ahorros económicos evidentes.

Papel

La cantidad de papel consumido en una empresa puede ser enorme, toneladas y toneladas de papel. Estas contribuyen a la tala de árboles y la emisión de gases hacia la atmósfera. Es importante disminuir el uso de papel, pero también el papel que se utiliza debe ser originado en bosques manejados sustentablemente. De esta forma estaremos atacando el problema por doble vía. Y fomentar que solo se imprima lo que sea estrictamente necesario, ya que podemos consultar todo en el ordenador o en la nube.

Desperdicio o basura

La basura idealmente tiene que ser seleccionada y apropiadamente reciclada. Esta es una de las maneras más fáciles de reducir el costo ecológico y ahorrar costos de producir y conservar los recursos naturales. Se fomentarán políticas en la empresa de uso de tazas y vasos o botellas de cristal en vez de vasos de plástico de un solo uso, por ejemplo. O el uso de

Uso de plantas decorativas

El uso ornamental de las plantas está en tendencia dentro de la decoración de oficinas de todo tipo. Así como también las grandes paredes verdes llenas de plantas de distintas especies que se utilizan para armonizar y decorar las oficinas y espacios comunes de los empleados. Estos jardines verticales nos ayudan a sentirnos más a gusto en los espacios cerrados. Además existen muchas plantas recomendadas para reducir el impacto de las pantallas y elementos que utilizamos de forma habitual en la oficina. Así como indicadas para mejorar la calidad del aire a nuestro alrededor. Por ello cada día más se recomienda el uso de plantas en la decoración de oficinas de todos los estilos.

La importancia de la decoración de oficinas.

Hay muchas formas de decorar una oficina pequeña utilizando el espacio de trabajo.  La decoración de oficinas es una de las formas de crear una cultura empresarial que los empleados puedan entender y adoptar.  Sin necesidad de decir una palabra, la decoración nos transmite los valores de la empresa. Una empresa que se esmere en transmitir dinamismo y adrenalina estilo Redbull deberá buscar la forma de plasmar esta personalidad en la decoración y utilización del espacio. 

Por tanto la decoración de oficinas es un elemento muy importante que debemos planificar y desarrollar en función de los valores y el mensaje que cómo empresa queremos transmitir. Tanto a nuestra plantilla como a aquellos que nos visitan y deben recibir la impresión adecuada sobre nosotros. Es también muy importante la decoración de oficinas a la hora de facilitar el trabajo y la motivación de los empleados mediante una buena planificación de puestos. Ya que debemos tener en cuenta todos los factores que pueden afectar a cada puesto para evitar molestias con ruidos o desmotivación.

Así mismo debemos integrar en ella nuevos conceptos como las oficinas abiertas o ecofriendly. Dos conceptos muy actuales que demostrarán que nuestra empresa se preocupa por la sostenibilidad y por el bienestar de sus empleados. Además de ser una empresa moderna y creativa.