Consejos sobre sillas
Maria Fernanda Casique

Cómo limpiar ruedas de silla

Compartir:

En las ruedas de tu silla de oficina puede acumularse suciedad, disminuyendo su capacidad de desplazamiento. Sin embargo, no es este el único inconveniente de la acumulación de polvo, pelusa, pelos y demás elementos en esta parte de tu silla de escritorio. Mantener limpias las ruedas de tu silla te permitirá alargar su vida útil y que funcione como nueva durante más tiempo. Aprende con SillaOficina365 a limpiar las ruedas de tu silla correctamente.

Pasos para limpiar las ruedas de una silla

Muchas veces nos olvidamos de limpiar las ruedas de nuestra silla de oficina y dejamos que la suciedad se acumule en ellas casi sin darnos cuenta. Cuando notamos que nuestra silla se bloquea al intentar desplazarnos, es posible que la razón sea un exceso de residuos acumulados.

Por eso, es importante realizar una limpieza frecuente, un mantenimiento fácil que te ayudará a alargar la vida útil de tu silla y conseguir que siga siendo cómoda y práctica en el día a día. ¿Cómo limpiar las ruedas de tu silla de oficina? ¡Sigue estos pasos!

Retira las ruedas

En la mayoría de las sillas giratorias operativas, el primer paso para poder limpiar las ruedas correctamente es desmontar este elemento. Para retirarlas de la base tendrás que usar un destornillador. Primero deberás retirar la tapa de las ruedas y, a continuación, desmontar el resto del dispositivo. Si hay pelos atascados que te lo impiden, retira todo lo que puedas para tener mejor visibilidad.

Ten en cuenta que tendrás que hacer este paso con la silla inclinada o volcada, de manera que puedas acceder bien a las ruedas.

Elimina los residuos incrustados

Una vez extraídas las ruedas, tendrás que limpiarlas a conciencia para eliminar toda la suciedad. ¿Cómo limpiar las ruedas de una silla? Puedes utilizar una espátula pequeña, pero raspa con cuidado para no deteriorarlas.

En caso de que tenga mucha suciedad acumulada, es posible que necesites utilizar una aspiradora, así sacarás todos los pelos posibles que se hayan enredado.

Para las ranuras más pequeñas, un pincel o un cepillo te ayudará a acabar con los residuos incrustados sin rayar el plástico de la rueda, algo importante para que luego pueda seguir cumpliendo con su función principal.

Pasos para limpiar las ruedas de una silla

Lava y lubrica las ruedas

No basta con sacar la suciedad acumulada de las ruedas de tu silla. También hay que lavarlas bien después para que rueden con facilidad.

Para esto, solamente tienes que utilizar agua y jabón. Sumérgelas durante unos diez minutos y luego enjuaga y seca con un paño.

Asegúrate de que estén bien secas (puedes hacerlo al aire libre) antes de volver a colocarlas en tu silla.

En caso de que notes que están rayadas, puedes lijar con suavidad la superficie para que luego pueda rodar mejor por el suelo. Y, en el eje de rotación, usa un lubricante en seco que te permitirá conseguir una mejor eficacia.

Monta de nuevo las ruedas

Una vez realizada la limpieza a fondo, es el momento de volver a colocar las ruedas en su sitio. Tendrás que atornillarlas de nuevo por la base. Procura hacerlo con cuidado pero con firmeza.

Cuando termines, tu silla rodará con mayor fluidez y de una manera más silenciosa. ¡Notarás el cambio!

¿Se pueden limpiar las ruedas de la silla sin desmontar?

Es posible limpiar las ruedas de la silla sin desmontar, pero esto solamente te valdrá cuando no haya demasiada suciedad o para evitar que se acumulen demasiados residuos, es decir, para el mantenimiento básico del día a día.

Si lo que quieres es una limpieza más profunda que te permita aprovechar al máximo las prestaciones de todas las partes de tu silla ergonómica, alargando su vida útil, lo mejor es que sigas los pasos del apartado anterior.

No es algo que tengas que hacer a diario, pero sí con frecuencia para evitar que la suciedad se acumule y las ruedas se bloqueen y estropeen.

Limpiar las ruedas sin desmontar es un mantenimiento más superficial y, en muchos casos, no te permite extraer bien toda la suciedad porque hay pelos que se enredan o pelusas que obstruyen la rueda, impidiendo su funcionamiento normal.

Cómo limpiar ruedas de silla

Consejos para mantener las ruedas limpias más tiempo

Hacer un adecuado mantenimiento de las ruedas de nuestra silla de oficina nos permite alargar su vida útil y, por tanto, ahorrar en gastos. Además, nos garantiza una mayor fluidez de desplazamiento, lo que también nos ahorra tiempo en el trabajo diario.

Dados los beneficios de limpiar habitualmente las ruedas de tu silla de oficina, sigue estos consejos para que esa limpieza dure más tiempo:

  • Ten en cuenta el modelo de silla y de ruedas a la hora de limpiarlas.
  • Es aconsejable limpiar las ruedas de la silla un par de veces al mes para evitar que la suciedad se acumule.
  • Haz este mantenimiento con delicadeza para no dañar las ruedas, tanto al desmontarlas como al colocarlas de nuevo.
  • No utilices productos corrosivos que puedan deteriorar el plástico de las ruedas.
  • Utiliza alfombras protectoras del suelo para que las ruedas también se desgasten menos.

Prestar más atención a las ruedas para sillas de oficina mejorarán su eficacia y harán que puedas utilizarla durante más tiempo a pleno rendimiento.