Ergonomia y salud

Ergonomía visual

Compartir:

La sobreexposición de nuestros ojos a pantallas hace que cada día más la ergonomía visual sea una necesidad en nuestra sociedad. Tomar medidas para evitar futuros daños en nuestra visión es esencial para todos aquellos puestos que requieren un uso intensivo de ordenador.

Probablemente, como la mayoría de las personas, pasas muchas horas al día mirando un ordenador o teléfono. Al mirar una imagen en un dispositivo electrónico la experiencia visual es muy diferente a la de leer material impreso. Y nuestros ojos sufren las consecuencias de la sobreexposición a las pantallas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gaming-2259191_1920-720x480.jpg

Por ello necesitamos reconocer este problema que afecta ya a una gran parte de la población. Y descubrir que podemos hacer para transformar el tiempo que pasamos viendo el monitor de un ordenador más cómodo y productivo. Hoy vamos a ver algunos consejos de ergonomía visual que nos pueden ayudar.

El síndrome visual informático

Usar un ordenador es una necesidad del siglo 21. Los ordenadores han desplazado cualquier otra herramienta en cuanto el uso diario en el trabajo. Podemos pasar 8 o más horas al día frente a un ordenador trabajando con las consecuencias que esto comporta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es startup-593335_1920-720x480.jpg

La principal interacción que sucede entre un usuario y un ordenador es de carácter visual. Como el ordenador supone un reto visual totalmente nuevo y diferente, nuestros ojos han tenido que hacer un ajuste en la forma en que vemos. Los seres humanos somos moldeados por las experiencias que afrontamos. Por eso nuestros ojos evolucionarán en algún momento para adaptarse a esta nueva necesidad. Pero no sin desarrollar estrés y dificultades derivadas que vienen con el desarrollo de esta modalidad de visión.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es office-1516329_960_720-720x477.jpg

El uso continuo de ordenador es una tarea con una demanda visual muy alta para nuestros ojos. Por este motivo los problemas y síntomas derivados de su uso son muy comunes ya en una gran parte de la población. El SVI o síndrome visual informático es definido como los problemas y síntomas derivados del uso de un ordenador. Los síntomas pueden variar dependiendo del individuo, pero los más comunes son dolores de cabeza, visión borrosa, resequedad u ojos irritados, y distorsión de los colores.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es psicosociologia2-495x400.jpg

Una persona que no pasa mucho tiempo en una silla de ordenador también puede sufrir estos síntomas. Pero se ha demostrado que el uso prolongado de un ordenador coincide con estos y provoca mayor probabilidad de agravarlos. Por lo que debemos tener mucho cuidado y acudir rápidamente al oculista si detectamos que tras horas en el ordenador sufrimos alguno de estos problemas.

Visión borrosa

La visión aguda es la habilidad para distinguir entre dos puntos distintos a una distancia particular. Esto requiere que la imagen formada en la retina esté bien definida. Si la imagen se enfoca en frente o detrás de la retina, será percibida por la retina de forma desenfocada. Creando así la sensación subjetiva de la visión borrosa. Este proceso se puede producir a cualquier distancia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gr_fotoNoticia122-720x498.jpg

Si los ojos permanecen por largo tiempo frente a un ordenador podemos acabar con dolor de cabeza. Debemos estar atentos a si nos cuesta mucho enfocar la visión en el ordenador. Pues posiblemente se trate de un problema de visión borrosa y debemos acudir al especialista lo antes posible.

¿Qué es la Ergonomía?

La Ergonomía es el estudio del comportamiento humano, nuestras habilidades, limitaciones y otras características, enfocado a diseñar elementos ( ya sean herramientas, máquinas, sistemas o tareas) para producir ambientes seguros y confortables para el uso del ser humano.

La Ergonomía promueve y requiere un enfoque multidisciplinario para su aplicación. Y por ello puede englobar conocimientos de diferentes áreas de estudio como: la biología, antropología, psicología, ingeniería, fisiología, estadística, medicina ocupacional, medicina, anatomía, diseño industrial y optometría.

Cómo cuidarse en el trabajo

Antes que un sistema sea diseñado, todos los elementos deben de ser evaluados e identificados por su margen de mejoramiento. Aunque comúnmente este proceso no se aplica antes. La ergonomía es con frecuencia aplicada de forma reactiva en respuesta de problemas que se han desarrollado mientras evolucionan los ambientes laborales.

Ergonomía visual

La ergonomía visual es la parte de la ergonomía que se fija en cómo mejorar la parte que afecta a la visión en nuestro puesto de trabajo. Se ha demostrado que cada día más, debido al uso de ordenadores y pantallas, es un aspecto que las empresas deben tener en cuenta. Proteger la salud visual de los empleados llevará a una mejora general de la salud que repercutirá en el rendimiento y el bienestar de nuestra plantilla.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es higiiene-visual-720x540.jpg

Al desarrollar una estrategia para mejorar y proteger la Ergonomía visual los siguientes pasos podrían ser de ayuda:

  • Identificar amenazas para la visión de los empleados.
  • Identificar el equipo requerido para la protección visual de los empleados.
  • Identificar individuos dentro de la organización que pueden estar expuestos a las amenazas previamente señaladas.
  • Disminuir el riesgo de consecuencias que presentan las amenazas.
  • Asignar el equipamiento adecuado a cada persona para el correcto funcionamiento de su puesto laboral.
  • Proporcionar entrenamiento general
  • Entrenamiento específico para cada área de trabajo.
  • Revisar y evaluar el programa.

Consejos de ergonomía visual

Una de las formas de disminuir el riesgo es instruir a las personas sobre la Ergonomía del uso de los ordenadores. Ya que esta es una de las herramientas que actualmente más se utiliza en el trabajo de oficina. Y no siempre lo utilizamos de forma correcta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5-720x540.jpg

Los expertos en ergonomía generalmente recomiendan que trabajar en una postura neutral minimiza el riesgo de sufrir lesiones.  

Conseguir una postura neutral en el uso del ordenador involucra:

  • Espalda alta y baja bien apoyada por una silla ergonómica que permita reclinar el respaldo.
  • La silla ha de ser ajustable para que no apriete ninguna parte del cuerpo.
  • Pies firmemente plantados en una superficie que los apoye puede ser el suelo o un reposapiés.
  • Cabeza equilibrada en el cuello, ni muy hacia atrás ni muy adelante Consiguiendo un punto intermedio.
  • Los brazos cerca del cuerpo y relajados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LAMINA_20.jpg

Cómo evitar la fatiga visual

A continuación te contamos algunos consejos que pueden ayudarte a la hora de evitar la fatiga visual.

  1. Sentarse a una distancia de 60 centímetros (aproximadamente la longitud del brazo) de la pantalla y ubicarla de manera que su visión se dirija hacia abajo.
  2. Optimizar la resolución de pantalla para que no nos suponga demasiado esfuerzo ver las letras en el ordenador.
  3. Trabajar siempre con una iluminación de ambiente adecuada y bajo ningún concepto hacerlo a oscuras con tan solo la pantalla del dispositivo como única fuente de luz.
  4. Descansar durante períodos regulares, cada 20 minutos.
  5. Utilizar lágrimas artificiales si se nota sequedad ocular.
  6. No abusar de las lentes de contacto, en caso de ser usuario de las mismas.
  7. Parpadea frecuentemente, la disminución del parpadeo produce ojo seco, que es el motivo principal de las molestias provocadas por el abuso de los aparatos informáticos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es office-work-1149087_960_720-720x480.jpg

Si debido a nuestro trabajo pasamos la mayor parte del día frente a un teléfono o un ordenador debemos ser conscientes de los problemas que esto puede causar. Debes anticipar los problemas positivamente y tomar acción para ayudar a minimizar el impacto que esta actividad produce en nuestra salud visual. Pues si no es algo que pagaremos más tarde y sus consecuencias aún pueden ser más graves.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es eye-691269_1920-720x261.jpg

Debemos cuidar a nuestros ojos siguiendo los consejos de la ergonomía visual. Nuestros ojos son un fascinante componente biológico que no se puede reemplazar. Cada día son menos las personas que pueden ver claramente y sin problemas. El contacto continuo con los dispositivos electrónicos desde pequeños ha coincidido con un aumento de la miopía a nivel mundial. Esto no es ninguna casualidad. La sobreexposición a la que nuestros ojos se ven sometidos tiene un precio.