Ergonomia y salud

Cómo mantener la postura correcta frente al ordenador

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¿Trabajas muchas horas frente a una pantalla? Atento entonces a estos 6 consejos para mantener la postura correcta al ordenador y prevenir lesiones.

Sea debido a nuestra trayectoria profesional, estudios o simplemente ocio, el ordenador ya forma parte de nuestra vida cotidiana. La llegada de internet a nuestro día a día ha provocado muchos cambios en la forma que tenemos de ver y percibir el mundo. 

Obviamente, dichos cambios son mayoritariamente para bien: han surgido nuevas profesiones, la información y la cultura está más accesible que nunca y han surgido nuevas formas de ocio que serían impensables hace un siglo. 

Aún con todo, este tipo de actividad frente a una pantalla trae también sus consecuencias, y esas son el surgimiento de lesiones y problemas físicos que pueden reducir visiblemente nuestro rendimiento. 

Si quieres saber qué posiciones y hábitos debes tomar a la hora de trabajar frente al pc, atiende a nuestros 6 consejos para mantener una postura correcta al ordenador y prevenir fatigas, lesiones y problemas físicos en el futuro.

postura correcta ordenador

1. Los pies en el suelo

Para comenzar a trabajar sentado frente al PC, los pies deben estar apoyados completamente en el suelo. Asegúrate de que tu equipamiento (principalmente mesa y silla) son ajustables para permitirte mantener los pies en la tierra.

Si por diversas razones no es posible, utiliza un reposapiés. De esta manera evitarás torsiones de cadera innecesarias para llegar al suelo correctamente. 

2. Las piernas deben tener espacio

Uno de los errores comunes que cometemos a la hora de escoger una mesa de trabajo es dar más importancia a la largura que al ancho.

Esto es un error, si tienes una mesa muy larga a la par que estrecha, las piernas no tienen libertad de movimiento. Así es muy factible que te veas obligado a cruzar las piernas de mala manera o estar más lejos de lo que deberías de tu mesa.

Para evitarlo, asegúrate de que tu mesa de escritorio cuenta con ancho suficiente para mover libremente tus piernas y estirarlas lo máximo posible.

3. La espalda debe estar completamente apoyada

Este es sin duda el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de trabajar sentado frente a un ordenador. Para ello, la herramienta en la que vas a tener que invertir sí o sí es una silla ergonómica o una silla gamer. Ambas poseen características muy particulares que las hacen muy aptas para largas sesiones de trabajo.

Debes procurar que la silla que escojas te permita apoyar totalmente el cuerpo y distribuir tu peso uniformemente sobre ella. Si tiene lumbar ajustable, mejor, porque podrás moverlo a la altura de la curva natural de tu espalda. No está de más que tenga también un reposacabezas para descansar las cervicales.

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4. Ten especial cuidado con las muñecas

Se han dado muchos casos de tendinitis en las muñecas debido a una postura forzada a la hora de escribir con el teclado del ordenador. 

Esto se debe a que muchas veces mantenemos una postura forzada, e incluso elementos como el reposamuñecas que viene incluido en algunas alfombrillas para ratones pueden ser contraproducentes. 

Lo mejor es que busques que muñeca y teclado estén planos, en posición paralela. Adquiere un teclado que no sea muy alto, pero si eso no es posible, evita apoyar las manos encima del teclado y escribe con muñecas y antebrazos alineados entre sí. Así no contraerás la muñeca de forma innecesaria y aliviarás presión en dicha articulación.

5. La mirada siempre al frente y lo suficientemente lejos

La vista es el sentido más castigado cuando se trata de trabajar o estudiar frente al ordenador. 

Un truco para que puedas tomar la posición idónea del monitor es alargar el brazo frente a ti. El monitor no tiene que tocar la mano. Si la toca o tienes que doblar el brazo forzosamente, tienes la pantalla demasiado cerca y debes alejarla de ti lo máximo que puedas hasta que no la toques con los dedos.

Si eres usuario de lentillas, intenta trabajar mejor con gafas cuando tengas que pasar mucho tiempo al ordenador. Se te fatigará menos la vista.

6. Ajusta la altura de tu monitor correctamente

Las cervicales también sufren su propio castigo cuando se trata de trabajar frente a un ordenador. En este sentido, suelen sufrirlo más los usuarios de ordenadores portátiles, pues la altura de su pantalla es notablemente inferior a lo recomendado a nivel de salud.

Para ello, fíjate si tienes los hombros demasiado encorvados y el cuello inclinado hacia delante cuando estás escribiendo. Si es así, debes situar la pantalla más alta, de tal manera que un tercio de la pantalla del monitor quede sobre tus ojos. 

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