Decoracion despacho
Maria Fernanda Casique

Cómo decorar tu zona de estudio o trabajo en casa

Compartir:

Decorar la zona de estudio o de teletrabajo es muy importante para ayudarnos a mantener la concentración y ser eficientes en nuestras tareas diarias. No sólo se trata de una cuestión estética sino también operativa. Conoce con SillaOficina365 la importancia de tener una zona de estudio en tu dormitorio decorada adecuadamente y apunta nuestros consejos sobre cómo decorar una zona de estudio para sacarle el máximo partido.

¿Por qué es importante tener la zona de estudio bien decorada?

La zona de estudio es un lugar en el que niños y adolescentes pasan muchas horas a lo largo de la semana. Eso significa que necesitan un ambiente en el que puedan hacer los deberes y estudiar con comodidad, en silencio y de la manera más agradable posible.

Por tanto, es importante crear un lugar tranquilo y sin distracciones porque el objetivo es que puedan concentrarse en sus responsabilidades.

Es su espacio y, por tanto, además de contar con todo lo necesario para estudiar, también es muy importante que el diseño se adapte a su personalidad y sus gustos.

Por todo ello, debemos cuidar el mobiliario elegido para su zona de estudio, pero también otros aspectos como su iluminación o los accesorios que necesitará para realizar sus tareas de manera eficiente.

importancia zona estudio

Ideas para decorar una zona de estudio o trabajo

Para estudiar o trabajar, técnicas como el método Pomodoro te ayudarán a ser más eficiente, pero no debes pasar por alto que la decoración de tu zona de estudio también influye en este aspecto. Aquí tienes algunas ideas y consejos para decorar esta parte tan importante del dormitorio.

Colores que ayudan a la concentración

En la decoración de tu zona de estudio debes procurar que sea una zona agradable y en la que no pierdas la concentración. En ello tiene una gran influencia el juego de colores que utilices.

Para estudiar es recomendable elegir tonos que favorezcan la concentración, como el verde o el azul, que aportan tranquilidad.

El blanco también es un color muy limpio que favorece la serenidad. Y, si lo que buscas es motivar la creatividad, puedes apostar por amarillo, lila o rosa, pero en tonos pastel, que son menos estridentes y, por tanto, más útiles para el objetivo que persigues.

Mesa adecuada para tu material

Puede que la mesa de escritorio sea uno de los elementos principales a la hora de decorar tu zona de estudio. Debes procurar que sea cómoda y con las medidas adecuadas, ya que necesitas el espacio suficiente para todo tu material, con amplitud para desplegar libros, apuntes, estuche e incluso ordenador si fuera necesario.

Asimismo, es importante que tenga unas medidas adecuadas a tu estatura y edad, sin olvidar que debe ajustarse al espacio disponible que tengas en tu dormitorio.

Las opciones pueden ser muy variadas: desde la mesa más simple hasta un escritorio en L o incluso acoplado a la cama o plegable. Tendrás que elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y a tu espacio.

Silla cómoda y ergonómica

Otro de los elementos imprescindibles a la hora de decorar tu zona de trabajo es la silla de escritorio. Es fundamental que sea cómoda y ergonómica para que se ajuste a tu cuerpo y te permita mantener una postura corporal saludable.

Es recomendable que sea regulable en altura (los niños crecen), que se ajuste a las dimensiones de la mesa de escritorio, que cuente con prestaciones como reposabrazos o reposacabezas, etc.

El uso de reposapiés también es importante para que la postura corporal sea la adecuada en todo momento.

ideas decorar espacio trabajo

Ilumina tu zona de estudio

En una zona de estudio juvenil es muy importante sacar el máximo partido posible a la iluminación natural. Esto es esencial para cuidar de la salud visual.

Esto quiere decir que, a la hora de decorar este espacio, deberás orientar el escritorio hacia las ventanas para recibir el máximo de luz natural posible.

Pero también debes procurar que la iluminación artificial sea la adecuada, tanto con los puntos de luz directos como indirectos. Esto significa que tanto la luz genérica del dormitorio como el flexo deben proporcionar la iluminación necesaria a cualquier hora del día.

Utiliza sistemas de organización

Finalmente, al decorar tu zona de trabajo debes considerar todo el material que necesitas: libros, libretas, folios, estuche, etc.

Todo eso debe estar bien organizado para que puedas tenerlo a mano en el momento en el que tengas que utilizarlo. Para ello, es recomendable utilizar sistemas de organización como estanterías, cajoneras y otros muebles de almacenamiento que te permitirán acceder a tu material de la manera más cómoda y eficiente.

Combinar todos esos elementos de una forma estéticamente agradable y útil desde el punto de vista funcional es clave al decorar tu zona de estudio correctamente. Saca todo el partido a la distribución de tu espacio personal y haz que refleje tu personalidad.