Consejos sobre sillas
Maria Fernanda Casique

Sillas con respaldo alto vs bajo. Ventajas e inconvenientes

Compartir:

Decidirnos entre sillas con respaldo alto vs bajo puede ser complicado. Por eso hoy te explicamos las características de cada una, para que puedas elegir la mejor solución para ti.

Es increíble la cantidad de horas que estamos sentados a lo largo del día. Y si nuestras obligaciones laborales nos necesitan sentados, será incontable el tiempo. Llegar a casa y sentarnos en el sofá. Sentarnos a comer, ir detrás del volante, entre muchas otras actividades que nos implican estar sentados. Prácticamente nuestra vida gira en torno a este simple mobiliario: el asiento. Y le restamos importancia a su gran utilidad y beneficios que puede añadirle a nuestra salud. Por eso, hoy vamos a ver la diferencia entre respaldo alto y bajo y cual te interesa más tener.

Sillas con Respaldo Alto vs Bajo: ¿Cuál Elegir?

Si tu jornada laboral te exige 8 horas detrás de un escritorio, debes prestar atención en qué tipo de silla de oficina estás realizando tu rutina. Y una de las partes que pueden ayudarte a sobrellevar tus actividades más cómodamente es el respaldo. Su nivel, alto o bajo, es crucial a la hora de establecer alguna diferencia en tu salud postural.

Silla Enjoy Ver Silla Enjoy

La silla ocupa un lugar privilegiado en nuestras actividades, por las muchas horas compartidas en ella. Tanto si trabajas desde casa como en una oficina, la silla es un elemento esencial de tu trabajo, pero existen un sinfín de posibilidades en cuanto al diseño a escoger por sus usuarios según los gustos.

Una de las partes que más debemos tener en cuenta es el respaldo. Es esencial, ya que es la parte donde apoyamos nuestra espalda. Los diseñadores y expertos han creado una gama inmensa para que podamos escoger el que más nos conviene: ¿uno alto o bajo? El estilo que proporcionan y sus beneficios son los indicativos para lograr una buena decisión.

Preocuparse por la altura del respaldo de la silla de escritorio

¿Cómo de exigente es tu horario laboral? ¿A qué te dedicas? Son dos factores importantes, pues no es lo mismo una silla para un abogado, que para una asistente ejecutiva. Mucho menos la silla de un teleoperador al de un profesor universitario.

Las actividades juegan un papel crucial. Son las que nos darán el indicativo de cuanto tiempo estaremos sentados. Si necesitamos un respaldo ajustable o solo un respaldo fijo. También si decidirnos entre un respaldo alto o un respaldo bajo. Luego se debe tomar en cuenta las necesidades particulares que posees. Por ejemplo, si sufres alguna dolencia o patología, o eres un fanático de la prevención en relación a la salud postural, un respaldo bajo o alto será un elemento decisivo al momento de adquirir esa silla que tanto te gusta.

También nuestra altura y peso o nuestra constitución física debe ser tenida en cuenta. No será lo mismo una silla para un niño que pesa 40 kgs que para un adulto de más de dos metros. Por ello, vamos a ver qué nos ofrece cada tipo de respaldo y ver si se ajusta a nuestras necesidades.

Ten en cuenta que invertir un poco más puede ser muy beneficioso para nuestra salud y bienestar. Comprar una silla de oficina es una inversión a largo plazo y por ello debemos estudiarlo con sumo cuidado.

Ventajas de las sillas de respaldo bajo

Silla Amira Ver Silla Amira

Son ideales para quienes sus actividades laborales no exigen estar sentados todo el día. Al poseer un respaldo bajo las sillas son más dinámicas y puedes desplazarte sin problemas por alrededor de tu escritorio. Es recomendable que posea un buen apoyabrazos, para que no sientas presión de mantener una buena postura.

Por lo general, las sillas de respaldo bajo son utilizadas para recibir invitados o visitas. También son las que nos encontramos en el salón para reuniones por su condición de practicidad, ligereza y tamaño, pues no ocupan mucho espacio.

Las sillas de escritorio de respaldo bajo son adecuadas para niños y personas de bajo peso y tamaño. Este tipo de modelos suele ser más económicas. Eso las hace más comunes. Pero no son adecuadas si pasas una jornada completa sentado en ella o si las utilizas durante muchas horas.

Características de las sillas con respaldo alto


Las sillas con respaldo alto son muebles diseñados para brindar un soporte excepcional a la espalda, hombros y cuello. Su característica más distintiva es un respaldo que se extiende más allá de la cabeza, promoviendo una postura ergonómica y reduciendo la tensión en el cuello y los hombros. Son esenciales para entornos de oficina, estudio y hogar debido a su comodidad y ventajas para la salud.

En resumen, las sillas con respaldo alto son una inversión valiosa para la comodidad y la salud, especialmente para aquellos que pasan mucho tiempo sentados. Su diseño ergonómico y variedad de características las hacen ideales tanto para entornos de trabajo como para espacios de estudio en casa. En la siguiente sección, veremos cómo elegir la silla adecuada para tus necesidades específicas. 

Ventajas de las sillas de Respaldo alto

Sillas con respaldo alto vs bajo Es un elemento perfecto para esas personas que necesitan un apoyo lumbar completo. Las sillas de respaldo alto proporcionan un apoyo de 90 grados, altamente recomendado por los expertos. Este apoyo es el indicado a la hora de establecer una salud postural. Además, aporta un apoyo a la cervical, dando una alineación adecuada y necesaria para tu espalda.

Las sillas de respaldo alto ofrecen una mayor facilidad de movimiento a la hora de desplazarte. No permiten que demos movimientos bruscos y se adapta a la complexión de cada individuo. Además, los expertos la recomiendan por el apoyo en la parte dorsal de la espalda. Genera una buena postura sin necesidad de presión en el resto de la espalda reduciendo el cansancio que genera el estar sentado 8 horas o más diariamente.

Una buena silla genera cambios en la eficacia del empleado y se ve reflejado en su productividad, ya que no tener problemas ni molestias de espalda u otras zonas ayudará a su concentración.

Este tipo de sillas se recomienda para jornada de 8 o más horas y son las adecuadas para los puestos de oficina tanto administrativos como direccionales, con variaciones en el precio y las opciones entre ambas. Una silla direccional ofrecerá todas las opciones de ajuste mientras que una de administración debe al menos incluir ajuste en altura y un buen apoyo lumbar.

Inconvenientes del respaldo bajo vs alto

Respaldo bajo

  • Recomendado para pocas horas de trabajo.
  • El apoyo de la espalda no es completo.
  • No cumplen con todas especificaciones ergonómicas
  • Son ideales para quienes esperan o van de visita, pero si tú eres quien la va a utilizar por horas no son muy cómodas.
  • Normalmente no posee soporte de cabeza y cuello, por lo tanto, en cierto momento generará algún tipo de presión en la zona.

Sillas con respaldo alto

  • Su precio es más elevado.
  • No todas se adaptan a las características físicas del usuario. Debemos asegurarnos de que son adecuadas, hay personas que necesitan sillas XXL por su altura o tamaño corporal.
  • Su tamaño puede ser complicado para espacios estrechos. Debemos asegurarnos de tener suficiente espacio para movernos con comodidad.
  • La comodidad de estas sillas se puede convertir en un punto en contra, ya que no prestas atención en mantener la postura correcta.
  • No todos los modelos permiten una movilidad fácil.

Al decidirte a comprar tu silla de respaldo alto o bajo comprueba que tus necesidades encajan con ese tipo de silla. De esa forma, podrás disfrutar de mucho tiempo sentado sin ningún problema.

Una silla inadecuada puede ser el inicio de una pesadilla de molestias, dolores de cabeza, de muñeca, mal circulación... Por ello. es importante prestar atención al tipo de respaldo que elegimos para nuestra silla, así como a toda una serie de características que hemos ido comentando en otros artículos y que te ayudarán a una posición adecuada y a una mejor salud laboral.