Trabajo en equipo
Andrea Álvarez

Ideas de zonas de descanso en el trabajo

Compartir:

El bienestar laboral de los trabajadores es un factor que tiene una gran influencia en el rendimiento de los empleados. En ello tienen que ver muchos aspectos como el ambiente laboral, la seguridad en el trabajo o, cada vez más, la distribución de espacios en la oficina.

Contar con zonas de descanso en el trabajo permite a los empleados sentirse más cómodos, trabajar mejor en equipo, reducir el estrés y, en definitiva, estar más motivados y, por tanto, rendir mejor y ser más productivos.

Por eso, el diseño de espacios de descanso en el trabajo es una preocupación cada vez más importante para las empresas. Las posibilidades son muchas, pero dependerán de la propia naturaleza de cada negocio, de las dimensiones de oficina con las que se cuenten, del tipo de trabajo que se desarrolle, etc.

En SillaOficina365 te damos algunas ideas interesantes para crear las mejores zonas de descanso en oficinas.

descanso en el trabajo

Tipos de zonas de descanso en las empresas

Las zonas de descanso en las empresas pueden ser muy variadas: desde pequeñas cocinas office en las que tomar un café a espacios recreativos mucho más amplios. Pero, en todo caso, el objetivo es que sean lugares más amables que el propio puesto de oficina para que los empleados puedan tener momentos de desconexión a lo largo de su jornada laboral. Veamos algunos tipos de lugares de descanso en el trabajo:

Salas de descanso con cocina office

En oficinas más pequeñas, contar con una zona de cafetería en la que los empleados tengan a su disposición los elementos básicos (cafetera, nevera y microondas) para tomar un café o un bocadillo puede ser de gran ayuda.

Poner una mesa alta y un par de taburetes permitirá a los trabajadores desconectar durante unos minutos, relacionarse entre ellos en un tono más distendido y tomar un tentempié cuando lo necesiten.

Eso mejorará el trabajo en equipo, facilitará las relaciones entre los empleados y reducirá los niveles de estrés en la plantilla, lo cual va en beneficio de la productividad.

Descanso en zonas de paso, puestos de trabajo o despachos

En ocasiones, en una oficina basta con tener una zona de paso con el mobiliario básico para que los trabajadores puedan hacer una llamada telefónica o tomar alguna bebida.

No se precisan demasiados elementos. Una mesa auxiliar y varias sillas confidente ya hacen posible que los empleados desconecten o incluso que realicen pequeñas reuniones más informales, favoreciendo la creatividad y la generación de ideas innovadoras.

En las oficinas más grandes, en las que los despachos individuales son más amplios, puede que el propio trabajador necesite, simplemente, alejarse de la mesa de trabajo para recargar pilas. En ese caso, colocar una mesa auxiliar y un puff o un sillón puede facilitar los pequeños momentos de descanso del personal.

Muchas veces se pasan por alto estos detalles, pero lo cierto es que pueden contribuir en gran medida a la motivación y al rendimiento de los empleados. Por eso, a la hora de diseñar la decoración de una oficina y elegir el mobiliario de la misma, es importante tenerlos en cuenta.

Ideas de zonas de descanso en el trabajo

Consejos para diseñar zonas de descanso en oficinas

Tener a la plantilla a gusto en su lugar de trabajo es beneficioso para la propia empresa, ya que evita problemas como el síndrome del trabajador quemado y otros similares que pueden mermar la productividad de los empleados.

Como decimos, diseñar zonas de descanso en oficinas es una manera muy efectiva de aliviar el estrés y mejorar el compromiso y la productividad. Pero, para hacerlo correctamente, debes aplicar los siguientes consejos:

  • El diseño de estas zonas de descanso debe ser vanguardista, así resultará más atractivo para todos los empleados.
  • Dale un enfoque concreto al área de descanso, un lugar con estilo propio que genere energía positiva y que ayude de verdad a desconectar del trabajo.
  • Si buscas que esta zona fomente la creatividad, haz que sea divertido. Los espacios más informales son ideales para conseguir este objetivo.
  • Si pretendes que los empleados utilicen estas zonas para pequeñas reuniones informales, crea un espacio lo más cómodo y flexible posible.
  • Para empresas con grandes espacios en las que la innovación es el objetivo primordial, una zona de ocio y juegos puede ser lo más adecuado. Haz que el ambiente de este lugar les haga olvidar por unos minutos que están en la oficina.
  • Si las dimensiones de tu oficina te lo permiten, crear espacios de recreo al aire libre puede ser una gran idea: zonas verdes, mesas y sillas nórdicas para tomar algo…
  • Cuando optas por una zona de descanso tipo cafetería, procura que tengan todo lo que necesitan a mano. ¿Para qué quieren una cafetera si tienen que traer las cápsulas de casa? Esos detalles se valoran mucho.

En definitiva, debes tratar de que tus empleados encuentren estas zonas de descanso en la oficina como lugares para desconectar y recargar energía para después dar lo máximo. Eso genera un mejor ambiente laboral, mantiene motivada a la plantilla y repercute de forma muy positiva en la productividad y en el rendimiento. ¡Todos salen ganando!